domingo, 7 de agosto de 2011

¿Más español? ¿Más húngaro? ¿Más japonés? ¿Más africano?

He encontrado un artículo en el Internet que trata de los sentimientos de algunos cántabros al ver que el UIMP dedica más tiempo y presta más atención al flamenco del sur que a la música regional de Cantabria.

En un sentido, eso es difícil de entender para mí. Claro, el marketing del flamenco es mejor -y ha sido mejor- que el marketing de la música de Cantabria (con algunos tipos de flamenco disfrutando del apoyo oficial de Franco, un dictador de Galícia pero políticamente centrista y nacionalista), pero UIMP es una universidad y no una agencia de marketing. Cantabria tiene que hacer su propio marketing y convertir su música y cultura en un fenómeno internacional, ¿no? El flamenco ya no es solamente un tipo de músical regional y tradicional, con todos los "payos" y catalanes como Miguel Poveda cantándolo... :)
¡Ten cuidado! La palabra "payo" ("gazho" en romaní, uno de los idiomas de los gitanos de mi país, Hungría) puede ser peyorativo o politícamente incorrecto según cómo lo utilices. Aquí lo he usado porque Miguel Poveda lo ha usado hablando de sí mismo, diciendo:
"Yo viniendo de Catalunya, y así payo y catalán era como ¿qué podía contar este chaval?", ha recordado Poveda, que ha resaltado que, pese a todo, pudo hacerse un hueco con su "constancia" y el "amor" que tiene al flamenco. (Fuente)
Como cantante, muchos de sus colaboradores son gitanos. Cuando él utiliza la palabra, lo hace casi como integrante de la cultura gitana, y sin ningún carga de menosprecio. (Yo mismo no tengo problemas con la palabra "gazho" pero tengo amigos húngaros derechistas a quien no les gusta cuando los gitanos les llamen "gazho", por razones desconocidos.)

En otro sentido es interesante ver cómo regionalismo y nacionalismo se aprovechan de la cultura para difundir un mensaje político. ADIC simplifica cosas demasiado, pues tiene un simple mensaje: somos tan importantes como Andalucía.

¿Tan importantes? Claro. No hay duda ninguna. Pero ¿más españoles? O ¿menos españoles? Para mí, eso no tiene sentido.

No tiene sentido, pero... sí es MUY familiar. Hungría tiene problemas muy similares con su identidad y tradiciones mixtas. Por ejemplo, a una parte de la sociedad húngara derechista y nacionalista les gusta la "cigányzene" o "música gitana" -realmente, música escrita por húngaros para la clase media de una Hungría feudal y nacionalista pero tocado pos músicos gitanos- que también se llama "magyarnóta" o "cante húngaro" pues fue la música casi oficial de una época derechista y nacionalista. Sin embargo, la misma gente cree que los gitanos como pueblo no forman parte de la sociedad húngara y no tienen una cultura importante o de valor y critican a los medios de comunicación por presentar la cultura gitana y las culturas de otras minorías "con demasiada frecuencia" y por no presentar bastante "estrellas" y "representantes" de la cultura "verdadera y puramente húngara".

Aquí está al articulo.

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ADIC considera los cursos de flamenco de la UIMP como "otro menosprecio a la cultura cántabra"


La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha considerado que los cursos de flamenco para extranjeros que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) son "otro menosprecio a la cultura cántabra". "Los complejos de siempre --rumbas, jotas y sevillanas--, condenan a la cultura cántabra a quedar apartada, otro año más, de cualquier programación", ha resaltado.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha considerado que los cursos de flamenco para extranjeros que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) son "otro menosprecio a la cultura cántabra". "Los complejos de siempre —rumbas, jotas y sevillanas—, condenan a la cultura cántabra a quedar apartada, otro año más, de cualquier programación", ha resaltado.

Según ha afirmado ADIC en un comunicado, con este tipo de actividades concretas, la UIMP "ha vuelto a dar buena imagen del concepto que de Cantabria tiene" y en, que su opinión, es "el mismo" de "buena parte de nuestra clase política, perseverante en obviar Cantabria en cualquier contexto o referente internacional, aunque sólo sea a nivel cultural, ocultándola vergonzosamente".

A juicio de la agrupación cantabrista, con estas actitudes se sigue reduciendo la realidad de esta tierra a mero "marco incomparable", "siempre supeditada, provincianamente, a los eternos topicazos de la españolidad".

Así, ADIC ha insistido en que las clases de sevillanas o rumba para extranjeros en Santander "no son más que otro de los gestos de desprecio de la UIMP hacia la cultura autóctona de Cantabria", a la que se considera "poco atractiva, poco vistosa, y no representativa socialmente", frente a fenómenos "sesgados" de una "pretendida cultura universal" como la rumba y el flamenco.

Igualmente, ha denunciado que la "triste excusa" de la gran demanda de flamenco en lugares como Japón "no justifica" que la UIMP, "entidad cultural, no mercantil", "obvie" la realidad cultural cántabra frente a unos clichés "hispanos", supuestamente más vendibles. "Y aún más cuando se trata de Cantabria, tierra que cuenta con una cultura autóctona tan rica y digna como cualquier otra, y de cuyo desconocimiento y falta de proyección, es también cómplice la UIMP con un modelo de "multiculturalidad" tan limitado y decimonónico", ha subrayado.
En este sentido, ha opinado que la UIMP "no debiera ser un 'mercadillo de los jueves', donde lo único que prima es vender, como sea, lo que sea".

"La sede santanderina de la UIMP se encuentra ubicada en Cantabria, y por mucho que esta tierra no estimule en exceso a sus rectores, nuestra realidad etnográfica, histórica y social, debiera ser tan señera como la España cañí que se pretende seguir exportando y potenciando desde aquí. Además de que, aunque sólo fuera por educación y sensibilidad, se debieran tratar las manifestaciones genuinamente cántabras, cuanto menos, con el mismo empeño, tiempo y espacio, que las presuntamente más españolas", ha sostenido.

Para concluir, ADIC ha resaltado que una Universidad Internacional "no puede permitirse el lujo de seguir jugando a vender la idea de la España pre-constucional y pre-autonómica, toros y flamenco, y encima hacer de Santander y Cantabria el mayor escaparate de tan trasnochado concepto". "El mundo de hoy, además de más formando y viajado que nunca, no premia gestos culturales de este tipo, más propios de 'Bienvenido Mr. Marshall' que de la España plural del siglo XXI", ha finalizado.
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1 comentario:

  1. Hmm. Es difícil la cosa. Pero puntualizo:
    - rumbas, jotas y sevillanas: corresponden, respectivamente, a música de Sudamérica, bailes de casi todas las regiones del centro peninsular, baile andaluz. Ni son todos andaluces, ni están relacionados con los gitanos
    - la relación con la cultura gitana en Hungria quizás (quizás) sea paralela a la que hay en Andalucía; pero no a la que hay en el conjunto del país. Mucho me sorprendería que la ADIC estuviera pensando en los gitanos. No están tan omnipresentes como en Hungría.
    - El norte peninsular tiene un carácter (geográfico, cultural, económico, antropológico) mucho más cercano al de otros países europeos que al del sur de España.
    - Estoy en contra de cualquier sectarismo cultural :-)

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