sábado, 6 de agosto de 2011

Instrucciones en el estilo de Julio Cortázar

En mi clase de Español C2, hemos leido Instrucciones para llorar por el autor Julio Cortázar (de Historias de cronopios y de famas). Aquí está el texto entero:
Julio Cortázar: Instrucciones para llorar
Instrucciones para llorar. Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará  con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
Ahora, de deberes, tengo que escribir unas "instrucciones" en su estilo, utilizando las estructuras gramáticas y soluciones retóricas observados en el texto original. Claro, no tengo ni idea de los errores gramaticales que haya cometido en mi texto. No obstante, hay que cometerlos para aprender cómo evitarlos.

* * *

Instrucciones para ocultar la falta de un mensaje claro y profundo a la hora de hablar en público

Dando por supuesto que no hace falta explicar ni las indeseables complicaciones de decir abierta y claramente lo que realmente pensamos, ni las incomodidades de estar desenmascarados como unas personas incompetentes y carentes de opinión y de carácter, y, además, asumiendo un grado de destreza por la identificación instantánea y casi instintiva de las situaciones en que llamar el vino vine y el pan pan pueda provocar conflictors o bien difíciles de manejar o bien hasta peligrosamente incontrolables, utilicemos las siguientes técnicas con confianza pero de una manera cautelosa y responsable.

Antes de nada, para ganar tiempo, se empieza dando una vista panorámica de todas las opciones que sean posibles, sin mostrar ningún tipo de preferencia o sentimiento hacia una o la otra.

Aprovechándose del tiempo así ganado, recobre sus fuerzas y centra su atención en la tarea más importante a la hora de hablar públicamente: la de establecer su credibilidad.

Como primer paso, creámonos nosotros mismos que tenemos un mensaje que difundir. Ésto no será una mentira, pues somos políticos, y los políticos tenemos que declarar cada día que somos nosotros que tenemos las soluciones, y todo lo que el electorado debería hacer es votar en favor de nosotros.

Creyendo en nosotros mismos en este modo, acabaramos dando la impresión de que contamos con opiniones o mensajes muy profundos que tengan que ver con la pregunta o el asunto en cuestión, ofreciendo esta impresión en vez de detalles demasiado técnicos y aburridos. No obstante, algunas personas molestas y perturbadoras seguirán planteando preguntas embarazosamente específicas sin descanso. Asumiendo que el léxico y la mera complejidad de las oraciones que hemos utilizado -mezclándolos con simples frases que sean fáciles de entender pero no revelen nada- han sido adecuados, normalmente bastará responder de esa manera: "Se ha acabado la rueda de prensa".

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario